jueves, 24 de marzo de 2011

NO A LA PIROTECNIA

las fiestas tradicionales u otros eventos no utilices Fuegos Artificiales.
ESO ME HACE MUCHO DAÑO.
HACELO POR MÍ!!




ROMANCE DEL MALEVO
Para mi perro Leal (el que me envenenó un milico)

Osiris Rodríguez Castillos

Yo no atrancaba la puerta
de mi rancho, ni durmiendo;
¿pa qué? si de lao de ajuera,
por malo que juese¨l tiempo, 
la enrejaba de colmillos
el coraje de mi perro!

Cimarrón; medio atigrado.
Lo hallé perdido en las sierras, 
boqueando de agusanaó.
Malo, como manga¨e piedras!
Tuve que trairlo enlazao
para curarle las bicheras!

Y...a¨y se quedó; aquerenciaó.
Compañero de horas lerdas...
Troteando abajo´el estribo
ni calculaba las leguas!
Y ande aflojaba la cincha,
se echaba a cuidar las priendas.

Eso si ¿eh? Muy delicao!...
¿Manosiarlo? ni le cuento!
Se ponía di ojo extraviao
y se l¨erizaba¨l pelo.
Conque...tenía bien ganao
su apelativo.."el Malevo"

Qué animal capacitao 
pal trabajo en campo abierto!!
Había que verlo al mentao 
trajinando en un rodeo...
De ser cristiano, clavao
qu¨era dotor aquel perro!

¿Yo echar tropolla¨l corral?
Le chiflaba entre dos dedos,
y embretaos en el chiflido
me los traiba clin al viento;
y era un abrajo, priendido
de los garrones de un trueno!

Una vez, bandiando tropa
con mucha¨agua en el Río Negro,
cai quebrao di un apretón
entre un remolino¨e cuernos,
y me ganó la mollera
l¨escuridá y el silencio...
cuando golvi¨abrir los ojos,
cruzaba un nube¨l cielo...
Gemidos y lambetazos
llegaban como de lejos...

Redepente compriendí!
Medio me senté en el suelo
pa darle gracias:
 "Hermano!
"de¨sta, te quedo debiendo.
"No me halla ni el pan bendito
"si no me sacás Malevo!"
y una inmenbsa gratitú
se me atracó en el gargero!!

Gueno, la cosa pasó.
Yo dentré pal casamiento.
Hice¨l horno, la cocina...
mi rancho estiró un alero,
y en su chúcara clinera
charquió el arroró, y el rezo.

A los dos años, gatiaba
mi gurí sobre un pelego!
O andaba por¨l guardapatio,
priendido a la cruz del perro;
ah! porque¨l me le sacó
las cosquillas al Malevo.

...Lo habrá tomao por cachorro
de su cria, el pendenciero...
Le soportaba imprudencias,
se priestaba pa sus juegos,
se l¨echaba abajo¨en cuerpo!

La cosa jue¨tan de golpe
que hasta me parece cuento...
Juè dispuès de un mediodia,
como pa fines d`enero:
to me habìa echao en el catre
pa descabezar un sueño:

la patrona,trajinaba...
prosiando con el borrego
y un redepente, aquel grito
como de terror: "Rosendooo!"
Y ya me pelè al patio
manotiando el caronero

Ella, estaba contra`l horno
tartamudiando en silencio;
tenìa el gurisito, alzao,
tembloroso contra`l pecho;
y avanzando, agazapado
como una fiera, mi perro!

Enseñaba los colmillos
como puñales! Los pelos
se le habìan parao de un modo
que costaba conocerlo,
y en las brasas de sus ojos
se habìan quemao los recuerdos!

De un salto me puse enfrente;
le pegue`el grito: !Malevo!"
lo vi saltar en una baba;
-"està rabioso, Rosendo!"-
"no te me acerquès hermano!
"Echa`p`atras!
Juera perro!!"

Redepente me saltò:
ladiè pa un costao el cuerpo,
sentì como que la mano
lo topaba contra el pecho,
y cayò; cuasi sin ruido;
como una jerga en el suelo...

Cuando lo mirè, los ojos
se le habìan puesto muy guenos,
como dàndome las gracias!
se le acortaba el resuello!
se arratrò, lambió mis pieses
y...me brotó un lagrineo...

"No tenìa pa elegir
"hermano! `tabas enfermo...
"Jue`po`l, cachorro, ¿sabes?
"de nò no lo hubiera hecho!!"
Meniò la cola una vez...
dos veces...y quedò muerto!

Por eso es que, desde entonces,
no me guesta tener perro;
y cuando voy de a caballo,
me parece que lo siento
segir abajo`el estribo,
trote y trote por el tiempo!

(Grillo Nochero)



  






viernes, 18 de marzo de 2011

Tras la ruta de la corvina





Respetan al mar como a pocas cosas en la vida, pero diariamente se emplean en desafiarlo. Persiguen sus frutos donde la marea indique: hoy en San Luis, quizás mañana ya no. Intrépidos por necesidad y también por elección son, en palabras de Pablo Neruda, “los pequeñitos pescadores artesanales de la costa”.

Año a año, el balneario San Luis, en la costa del departamento de Canelones, atrae a un grupo creciente de pescadores que llegan tras la búsqueda de un preciado recurso: la corvina Micropogonias furnieri. Ubicado a sesenta y dos kilómetros de Montevideo y con una población que no alcanza las cinco mil personas, la localidad se nutre de esta actividad que genera ingresos en una época del año en que suelen ser escasos. 
En el último invierno, se llegaron a contar más de ciento veinte barcas en el lugar. Cada una de ellas, es tripulada por tres o cuatro trabajadores que suelen instalarse en la misma franja costera junto a sus familias durante el período de zafra.
En el comienzo, fue Sergio
En 1994, Sergio de León llegó a San Luis desde el puertito del Buceo. Hacía algunos años que tenía chalana propia y se dedicaba a la pesca, pero quiso probar suerte fuera de la ciudad y parece que ésta quiso acompañarlo.
Cuando llegó al lugar, sólo se encontró con un par de viejos pescadores instalados. “Me di cuenta de que esto era una mina de oro sin explotar, y decidí quedarme todo el año. Pero como en invierno no estaban los turistas, hubo que buscar otros compradores, y ahí empezaron a llegar los intermediarios, que se llevaban el pescado directamente a las fábricas en Montevideo” contó el pescador pionero a PN.
El periodo de máxima captura en San Luis, se da entre los meses de Abril y Setiembre. Según explicó el director de Pesca Artesanal de DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), Pablo Puig, la zafra se da por las migraciones de la corvina, que tiende a concentrarse fuertemente en distintos sitios del Río de la Plata. “Hacia fines de primavera se la encuentra en Pajas Blancas, que es su zona natural de reproducción, pero luego tiene un período de dispersión, soliendo llegar en los meses de invierno a las costas de Canelones y Maldonado” contó.
Siguiendo ese mismo recorrido se trasladan también los pescadores, que viven una parte del año en Pajas Blancas y otra en San Luis. Actualmente, hay instaladas en el asentamiento alrededor de  doscientas personas que cuentan con unas cuarenta barcas construidas por ellos mismos.
Lucas y Alberto son dos hermanos de 17 y 14 años que viven en el lugar desde hace siete años, cuando llegaron junto a sus padres y cuatro hermanos pequeños. Como son menores, no están autorizados a embarcarse, pero se emplean en las tareas previas y posteriores a la salida al mar. Los conocí en la playa uno de esos días que los veraneantes en general aborrecen: estaba frío, y la llovizna y el viento se empecinaban en correr a los turistas más osados. Sin embargo, los hermanos estaban en plena actividad “arrachando” una barca, es decir, acomodando las redes luego de la última salida al mar.
Aprendieron el oficio de ver trabajar a los más viejos, pero me contaron que en el futuro les gustaría dedicarse a otra cosa, “porque el mar es demasiado peligroso para hacer esto toda la vida”. Justamente, el de la seguridad es uno de los temas que más preocupa a los pescadores; sienten que hay pocas profesiones tan riesgosas como la suya y que las medidas que Prefectura Naval les obliga a tomar no se adaptan a sus especificidades.
Al respecto, el Subprefecto de La Floresta, Mauricio Méndez, indicó que para salir al mar se exige que todos los tripulantes sepan nadar y tengan aprobado un  curso de capacitación que imparte Prefectura. Además, en lo que hace propiamente a la embarcación, se exige que las mismas cuenten con: un balde, dos bengalas para tirar en caso de emergencia, casco pintado de color naranja, chalecos salvavidas para todos los tripulantes y equipamientos VHF para mantenerse comunicados con el puerto base.
El intermediario, un mal necesario
Una vez que está en tierra, el pescado es acomodado en cajas y vendido al intermediario. En San Luis no se realiza ningún tipo de procesamiento de la materia prima, por lo que los transportistas se han vuelto los reyes indiscutidos del negocio.
Se llevan el noventa por ciento de la captura, y pagan $470 por cada caja de pescado que luego venden a $600. A pesar de esto, los pescadores creen que ellos constituyen “un mal necesario”, porque no cuentan con vehículo propio que les permita llevar la captura directamente a la fábrica, ni tampoco con cámara de refrigeración, lo cual daría un cierto margen para discutir el precio, o considerar a quién conviene vender.
Este vínculo es aún más complicado porque los intermediarios son también quienes financian la actividad de la gran mayoría de los pescadores. Cubren los costos diarios del combustible y se hacen cargo de los arreglos y traslados de las embarcaciones. Todo esto es inmediatamente descontado cuando llega la época de buena captura, pero mientras tanto contribuye a generar un círculo de deudas del que resulta difícil escapar.
Sergio, el que descubrió la mina de oro en 1994, ya no sale más a pescar, pero consultado sobre esto opinó que “el problema es que los pescadores se han acostumbrado a pedir plata prestada y han perdido el valor del ahorro”.
Problemas sociales de variada índole
El asentamiento de San Luis está construido sobre la franja costera a partir de la ocupación irregular de tierras fiscales y privadas, invadiendo la playa y habiendo generado serios signos de deterioro en ella. Hoy, los pescadores no cuentan con servicio sanitario, acceso a agua potable ni tampoco tendido de red eléctrica, lo que hace que vivan en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Las casas son, en su mayoría, de chapa y costanero. Según Elsa Cohendet, esposa de uno de los pescadores más antiguos del lugar, esto es así porque la gente piensa “¿para qué voy a construir con material si en algún momento me van a sacar?”
Con respecto a ello, Julio Pérez, presidente de la Liga de Fomento del Balneario, sostuvo que se está trabajando en conjunto con la Comuna Canaria para conseguir terrenos cercanos al lugar y hacer un barrio exclusivo para esta comunidad. 
Lo cierto es que los trabajadores del sector pesquero han vivido históricamente en condiciones de precariedad económica, en gran parte a causa de que los niveles de ingreso que la actividad genera son sumamente inestables. El mecanismo de cuota parte constituye la modalidad de pago más común. Por lo general, los tripulantes de la barca se dividen el 60 % de la captura, mientras que el dueño se queda con el restante 40%. Si bien en época de zafra cualquier pescador gana un promedio de $1500 por salida, a eso suelen sobrevenir largos períodos de escasa o nula captura, en que se sufren graves penurias económicas. 
Además, el sector sufre algunos otros problemas que requieren atención urgente. Por ejemplo, es difícil encontrar pescadores que superen los cincuenta años, y esto tiene que ver con la dureza del trabajo, que genera problemas de salud a edades tempranas.
Por otro lado, un estudio realizado en el año 2003 por la ONG EcoPlata, constata que el 62 % de la población del lugar no ha alcanzado más que nivel primario de educación. Ese es uno de los puntos que más preocupa al presidente de la Liga de Fomento, quien señaló que lograr que los pescadores se reinserten en el sistema educativo es uno de los grandes desafíos que el balneario tiene por delante.
Pesca artesanal vs. pesca industrial
Otro de los problemas que enfrenta el sector tiene que ver con la sustentabilidad de la actividad de cara al futuro. Según un estudio realizado por EcoPlata en el año 2009, “mientras que la mano de obra generada por la pesca industrial es casi la misma que la generada por la pesca artesanal, esta última captura sólo al equivalente al 10 % de las capturas industriales”.
La diferencia está en las distintas modalidades de pesca que se utilizan. Mientras que la pesca artesanal es selectiva (porque sólo toma pescado de un tamaño determinado, que ya ha completado el proceso reproductivo), los barcos industriales o de arrastre rompen a su paso los comederos de los peces y trabajan con redes que no permiten el paso de los ejemplares más pequeños, por lo que también estos quedan atrapados.
Consultado por las fortalezas y debilidades de la actividad pesquera de cara al futuro, Pablo Puig respondió que si bien no hay posibilidad de que el recurso se extinga a causa de la pesca artesanal, sí está siendo amenazado por los barcos de arrastre.
“Ese sentimiento que asemeja a Dios”
Actualmente, la pesca artesanal brinda sustento a un gran número de familias uruguayas, tanto de forma directa como indirecta. A pesar de la dureza del trabajo y de las adversas condiciones de vida, muchos pescadores manifiestan dedicarse a ésta tarea por genuino placer. Pareciera que el mar no sólo marca la piel, sino también el alma de quiénes se atreven al desafío.
Julio Peña, uno de los pescadores de San Luis, manifestó que  “la pesca es una actividad completamente dinámica; brinda independencia al trabajador y se parece muy poco al resto de la Sociedad que tiende a crear rutinas en todos lados”.
Por su parte, Sergio de León definió al suyo como “un trabajo atrapante, de  pura libertad” y explicó que “uno se sube a una chalana que mide cinco o seis metros y ni cerca de dominar el mar, pero en pequeño se siente todopoderoso… El mar te da un goce podrido y único, ¡si será lindo!”




CANDOMBE EN LA ZITARROZA





  

  T A N T A    G E N T E

ESPECTACULO EN EL MARCO DE LAS FESTIVIDADES POR
EL DIA DEL CANDOMBE Y LA EQUIDAD RACIAL.

S A L A  Z I T A R R O S A
                                   
                                           22 DE NOVIEMBRE 2010.

Esta crónica sale del corazón, a puro sentimiento. El léxico empleado no es el
más adecuado, pero no rectifico lo dicho, ni tampoco  quito un punto ni
                  una coma. Este relato va acompañado de fotos, muchas fotos de una noche mag-
                  nífica, inoñvidable.

                  Hora.19.45.
                                      Estamos casi pronto para rumbear a la Zitarrosa, donde espera el
                   candombe y los negros, y yo ancioso, latiéndome el corazón...
                  Hora. 20.20.
                                      Salimos del Refugio “A Redoblar”, yo Jorge, Pablo, Federico y
                                      Ricardo.
                   Hora 20.30.
                                      Pinta lindo, aunque hay poco negro, pero como que ya la sangre
                                      se siente...
                                       Espero a Victoria, creo no viene. Afuera a mi derecha un traves-
                                       ti y empiezan a aparecer algunos morochos. Opa! vino Wilton el
                                       psico. Y esto pinta bueno!.
                                       Grande !! un ciego, un ciego a sacar su entrada, y ya entramos en
                                       la sala, sala hermosamente iluminada, coqueta toda ella, butacas
                                       nuevas, cómodas y anatómicas.
                                       No mucha gente, mejor !, más comodidad pa´ nosotros.
                                       Un logo circular bastante grande con la inscripción:
                                       “Asociación Cultural y Social Uruguay Negro” y las siglas
                                       A.C.S.U.N. 1941, y un contorno geográfico de Uruguay dentro
                                       del de Africa.
                                      En el escenario, ya funcionan los efectos especiales, un humo
                                       blanco que se torna violaceo. Lindo! Además aire acondicionado.



                  Hora.20.50. Grande!!! vino Victoria y el Leo también. Ahora si fotos y graba-
                                     ción. Espewrando a los negros, “ Vamo arruca el tamboril!!”
                                     más gente y más, esto se está llenando,”dale que va”.                                   

                 Hora 21..y pico..EMPEZO LA COSA!!
                                     José Enrique Díaz “historiador” hace una exposición sobre la
                                      historia del Candombe, y sobre lo que representó en épocas
                                      recientes como “Candombe unidad en el exilio”, en todos los
                                      paises donde hay uruguayos hay “Escuelas de Candombe”.
                                      También que en cada Departamento del Uruguay presenta su
                                      Comparsa. Y ya son 70 años de fundada A.C.S.U.N.

                                       Ingresa la “Comparsa femenina La Melaza”. Son en total
                                       150 mujeres, aquí la representan 16 tamboriles y 6 bailarines,
                                      y, Pa!! que carajo!!, hasta el culo me salta en la butaca.
                                      Que Tinelli y la Canosa, esto es lo M A X I M O !!
                                     
                                      Luego viene “Sinfonia de Ancina junto al grupo Amanecer”
                                      DANZA. Y solo 1 tambor, 5 hombres y 7 mujeres.
                                       2 de ellas de rojo y negro los otros 5 de verde y negro.

                                     A continuación “Escuela de Tambores”. Y con ellos Gonzalo
                                     un niño el más chico con su” chico”.
                                     3 mujeres, 1 hombre y 1 niño con el “Profe”, sus Tambores
                                     “Los Chicos”. Al terminar Eduardo Gimenez “Malumba” les
                                     entrega los “Palos de Tambor” como cierre del año lectivo.
                                      Luego intervienen los alumnos de “Piano”, tambores panzo-
                                      nes, 7 de ellos y son 5 mujeres 2 homres y el “Profe”.
                                      Y el “Piano” suenan y suenan.A ellos también el negro Ma-
                                       lumba le entrega sus “Palos”, a los gordos de la comparsa.
                                      Y ahora. Pa!! el repique. 5 alumnos, 3 mujeres y 2 hombres
                                       y también reciven sus “Palos” y “Mucho palo pa´que apren-
                                      dan...



                              Ahora Gonzalo Brown junto a los Cuello hermanos.

                             Pa!! yo que se!! no se si es “Rok” pero las guitarras la rompen y
                              la bateria suena y suena.
                              Puta madre!! la 1era.viola y el Bate hacen temblar el escenario.
                               Grande negro! El rasta la rompe, Rasta pa´años y años.
                              Puta madre!! suena y suena.La tal banda. El sintetizador al mango,
                              “Esto es Uruguayo” “negro Uruguayo” y que mierda el “ser blan-
                              quito”.

                              Estella y el “Pebete” los presentadores.
                              Y ahora DANZAS QUILOA, danza afro. 3 tambores, 2 hombres
                              1 mujer, 6 bailarines, de ellos 4 mujeres, 2 hombres, ropa blanca
                              fajas, descalzos y a bailar.

                              Y ahora la TATOCANDO, de Martín Tato Garre, 2 saxos la cosa es
                               con “vientos”, batero y violas, lindo, más tranqui la cosa, música
                               bahiana, y luego acompañan Angela y Mario de la Mbembe.

                              Y la Mbembe.
                                                     La negra más linda que hay en el mundo.(ya la
                               había visto cantar en el Refugio, cuando hicieron la despedida del
                               invierno).
                               Mbembe, la última banda “La de la negra linda” y la negra linda
                               alegra la cosa. Grande!. Integran el grupo gente de Ancina, Sur y
                                Cordon.
                
                                Y en honor a Jorghinio Gularte “TODOS A BAILAR”.

                       Hora 24.00 rifan 1 tambor. Y esto se termina.
                      
                       Hora 00 más o menos. TERMINA LA FUNCION.

TAMBORES



MOVIDA EN MONTEVIDEO
SALA ZITARROSA 
EL CANDOMBE NO MUERE!! VIVA LA JUVENTUD! 









MOVIDA EN BUENOS AIRES
BARRIO SAN TELMO








SE TEMPLAN LAS LONJAS Y LOS CORAZONES TAMBIÉN...

jueves, 10 de marzo de 2011

CHARRUAS ORIENTALES.

11 de abril de 1831.
Masacre de Salsipuedes.


Ultimos Charruas de Uruguay:
25 de marzo de 1833 fueron trasladados a Francia contra su voluntad
4 orientales de la Nación Charrúa:
Vaimacá Perú - Senaque - Tacuabé - Guyunusa.

Repatriación de los restos de Vaimacá Perú:
llega a Montevideo - Uruguay el 17 de julio de 2002 a las 21.30 horas
a la Base Aerea No.1.
El 19 de julio es trasladado al Cementerio Central - Panteón Nacional.




 



GENOCIDIO: exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza,
de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

EXTERMINAR: acabar del todo con algo/ desolar, desvastar por fuerza de armas/
echar fuera de los términos, desterrar.

ANIQUILAR: reducir a la nada/ destruir o arruinar enteramente.

MATANZA: acción y efecto de matar/ mortandad de personas ejecutadas en una batalla.

MASACRAR: cometer una matanza humana o asesinatos colectivos.

ASESINAR: matar a alguién con premeditación, alevosia.

LIQUIDAR: desembarazarse de alguién matándolo/ acabar con algo,
suprimirlo o hacerlo desaparecer.

ESCLAVO: dicho de una persona que carece de libertad por estar
bajo el dominio de otra.

INVADIR: irrumpir, entrar por la fuerza/ ocupar anormal o
irregularmente un lugar.

REPOBLAR:  POBLAR LOS LUGARES DE LOS QUE SE HA EXPULSADO
A LOS POBLADORES ANTERIORES,
O QUE HAN SIDO ABANDONADOS.



jueves, 3 de marzo de 2011

Guri, te hicieron bancar el Show de XuXa...


Guri, esto si que era bien nuestro.
Edueardo Freda y su personaje "Pilán".
"Pórtate bien pues te lo pide "Pilán"...





Si bien se refiere a los ñiños uruguayos...
es un hermoso canto-deseo,
para todos los ñoños desaparecidos por las dictaduras del mundo.


ANGELITOS

             José Carbajal "El Sabalero"

Mira el marinero, que sabe del mar
todos los secretos...hasta el más profundo
puedes contestarme si yo te pregunto
que mareas navega el pequeño AMARAL.

No no nonito, angelitos tan queridos
No no nonado, angelitos bien amados.

Aviador que vuelas en los infinitos
tal vez tu conozcas lo que estoy buscando
ese nido dulce de ANDREA y FERNANDO
porque se perdieron esos hermanitos.

No no nonito, angelitos tan juntitos
No no nonado, angelitos separados.

Soldado valiente, cubierto de gloria
en esas batallas en que aplastaste el mal
no estaría jugando ANATOLE JULIEN
con una nenita llamada VICTORIA.

No no nonito, angelitos sin olvido
No no nonado,angelitos separados.

Policía heroico guardian de la vida
tú que siempre sabes todo lo que pasa
no quieres decirme si nació en tu casa
ni donde llevaste... la hija de AIDA.

No no nonito, angelita sin amores
No no nonado, angelita tan solita.

Señor Presidente, oiga esta canción
con todas sus tropas, y sus cortesanos
no nos callaremos hasta que sepamos
dónde está MARIANA,
donde está SIMÓN!

No no nonito, angelitos de ternura
No no nonado, angelitos tan chiquitos.

Y les prometemos, dormidos cantando
esta Nanamina,todos los primitos
hasta que regresen, bien pronto y sanitos
a estar con nosotros... y a vivir jugando.

FERNANDO, ANDREA,
MARIANA, AMARAL...
ANATOLE,VICTORIA,
la hija de AIDA y SIMÖN-

No no nonito,angelitos tan queridos
No no nonado, angelitos esperados.